miércoles, 2 de octubre de 2013


LA TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA DEL “REBIS” AL “RUBI”


EL INICIO DE LA OBRA DE “RUBIFICACIÓN”


Emblema VIII de “ATLANTA FUGIENS” de MICHAEL MAIER (1.618), cuyas cincuenta planchas fueron diseñadas y grabadas por el artista flamingo Theodore de Bry, fallecido en 1.623. El texto de este emblema dice:

            “Toma el Huevo y golpéalo con una Espada de Fuego…”

            El “Huevo” de los Filósofos Herméticos es el mismo “Vaso” de Vidrio donde se mete la Materia de la Obra para que se cocine, se digiera y se perfeccione…Es el ALUDEL NON VERNI o “Vaso Filosófico”; Vaso que es la Raíz y el Principio del Magisterio del Arte Real (La Operación de La Gran Obra).

EL RUBEDO (LA OBRA EN ROJO)

            “Ubi est, mors, victoria tua?” (¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?).

            Así como de la conjunción del Alma con el cuerpo surge la Obra en Blanco (ALBEDO), también de la conjunción del Alma con el Espíritu surge La Obra en Rojo (RUBEDO), que constituye la Perfección de la Gran Obra o TELEIOSIS. Implica la TRANSFORMACIÓN de un cuerpo mortal en Cuerpo de Fuego Sempiterno, el “Vestido de Fuego” que no está expuesto a la disolución, porque el Alma se ha unido al “disolvente” y ha formado y fundido con él su nueva individuación que constituye de hecho un “triunfo sobre la Segunda Muerte”. De allí las palabras de PABLO: “Porque es menester que este corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. Y cuando este corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (1-CORINTIOS, 15:53 a 55).[1]

            Es la concepción suprema, supra-cósmica de la Inmortalidad; un estado más allá del ser y del no-ser. Tal es la extrema perfección de la Obra Alquímica, la apoteosis o EXALTACIÓN de lo que hay de más excelso e inmortal en el Hombre. “El Hombre así esclarecido no será menos que los espíritus celestes, será en todo semejante a ellos, en un cuerpo impasible e incorruptible. Feliz aquel cuyos ojos han sido abiertos, de suerte que él vea la LUZ que antes le estaba oculta”. (Cf. “TRESOR OF PHILOSOPHIE).

            Cuando el “germen inmortal” o Principio Espiritual que mora en la Caverna Luminosa del Corazón, entre en la fase inicial de su “germinación” (la endogénia inmortal), se produce el “Segundo Nacimiento”, “Se abre el Ojo de Horus” y se alcanza la perfección del estado humano, es decir, la RE-integración al Estado Primordial. El Iniciado se ha convertido en ADEPTO, porque el Ojo de su Alma se ha abierto, como la anthesis de una Rosa en su Corazón. La Rosa ha florecido sobre la Cruz de los Cuatro Elementos de la Materia, y el Hombre ha cumplido a cabalidad su más importante Misión sobre la Tierra: La Gran Obra Alquímica que ha transformado sus “bajos metales” en el Oro Puro de la más genuina ESPIRITUALIDAD. In Nécis Renascor Integer (En la muerte renacer intacto y puro). Tal es la “Palingénesis del Fénix”.


[1] “Porque es necesario que nuestro ser mortal y corruptible se revista de la vida que no conoce la muerte ni la corrupción. Cuando nuestro ser corruptible se revista de incorruptibilidad y esta vida mortal sea absorbida por la inmortal, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: ¡Que victoria tan grande! La muerte ha sido devorada. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?


1 comentario: