LA TABLA ESMERALDA DE HERMES
Tabla Esmeralda |
Aunque no ha sido establecido con
certeza el verdadero origen y antigüedad de esta famosa tabla, el Dr. Segismund
Baestron, erudito colector de Antiguos Manuscritos relacionados con la
Alquimia, describe esta Tabla con las siguientes palabras: “La Tabla Esmeralda, el más antiguo monumento
de los Caldeos, concerniente al “Lapis Philosophorum” (La Piedra de los Filósofos), provee información acerca del origen de
la historia alegórica del Rey HIRAM (CHIRAM). Los Caldeos, Egipcios y Hebreos
han tomado conocimiento en lo concerniente a CHIRAM, de la misma y única fuente”.
Y al referirse al contenido escrito de la Tabla, este mismo autor dice lo
siguiente: “La Genuina Tradición del
original Caldeo Antiguo, es como sigue: La primera línea de dos palabras dice:
«EL TRABAJO SECRETO» y las palabras de la segunda línea son: «CHIRAM TELAT
MECHASOT», es decir, CHIRAM, El Agente Universal, Uno en esencia, pero Tres es
aspecto.” (Transcrito por Manly P. Hall en su libro “THE SECRET TECHINGS OF ALL AGES.”).
Obviamente que los tres Aspectos están haciendo alusión
al concepto de TRIMEGISTO (Tres Veces Grande) atribuido a HERMES. Esta
información reviste gran interés para los Masones estudiosos que deseen
profundizar en el sentido polisémico de la palabra CHIRAM o HIRAM. Recordemos
que la ciudad de Tyro, residencia de los Dos Hiram, era famosa por el comercio
de la PÚRPURA, que es el Color que corresponde a la parte final de La Gran
Obra, el RUBEDO. Por otra parte, respecto a los DOS CHIRAM o Hiram, uno era EL
REY de Tyro, y el otro, CHIRAM ABIF era el “experto en la Fundición de Metales…”
Prosigamos ahora con el
proceso de la VISITA INTERIORA TERRAE que nos señala el V\I\T\R\I\O\L\
La Iniciación, como bien lo señala la etimología de esta palabra, es un IR
HACIA ADENTRO (In-Ire). Para ello, hay que efectuar una RECONCENTRACIÓN, es
decir, volver a encontrar el propio Centro de Consciencia, lo cual representa
una “puesta en orden” (RTA) que exige el esfuerzo de voluntad continua y
durable, persistente y asidua, que llega a convertirse en un modo de vida. Aquí
entra en acción el recto uso del Mallete y el Cincel, aplicado en la
Acción ritual individual.
Grillot de Givry, en su obra ya
citada, dice al Discípulo Hermético lo siguiente: “En la Noche Obscura de tu Alma, tu has quizá aspirado, mis discípulo, a
una Luz Inconmensurable que vendrá, en un día lejano e indefinido a eliminar tu
angustia.” (Op. Cit. Pág. 13).
El Maestro Sufí RUMI, en su “DIWANI
SHAMS TABRIZ”, dice: “En el momento en
que fuiste entregado a esta bajo mundo, levantose una escalera por donde tu
pudieras ascender.” El Hombre lleva dentro de sí mismo la imagen de la
perfección del estado humano; imagen que es elemento permanente de su propia
naturaleza, que no puede ser afectada por ninguna clase de cambios externos,
pero que lo puede liberar de las ataduras de lo finito y lo limitado cuando
logra trascenderlos por su propia naturaleza. La Historia de los últimos siglos
es prueba evidente de que el hecho de permanecer estático o “cristalizado” en
lo meramente humano, conduce fatalmente al estado infra-humano, pues, quien no
avanza retrocede, en relación con quienes logran avanzar… Y en el sentido
colectivo, representa el drama actual y el derrumbe de la Sociedad.
En APOCALIPSIS 3:8 leemos: “Yo conozco tus obras: He aquí que he dado
una Puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar.” Esta
magnífica Promesa y afirmación, ademñas de confirmar el hecho de que la
Iniciación es una adquisición definitiva e imborrable, confirma también la
factibilidad del acceso a un Mundo de una Realidad Superior, de franquear una
Puerta que es el Umbral de una Nueva vida, cuyas características y
consecuencias revisten extraordinaria importancia en la realización de la
Ascesis Interior de la Construcción del Templo “no hecho con las manos”: la
adquisición de “la VESTE DE GLORIA”.
Con la Obra en Negro comienza
la VÍA ALQUÍMICA de la Transmutación, aceleración y modificación de un estado
de consciencia determinado, en el cual el Aspirante o Discípulo trabaja en el
“laboratorio” de su propio cuerpo, que le proporciona los “ingredientes” o
“materiales” necesarios, la “materia prima” o el “polvo negro”, o “la Materia
de los Sabios” en putrefacción… De aquí la razón de ser de la expresión: “NIGRA
SUM, SED FORMOSA” (Negra soy, más hermosa y codiciable) como lo expresa EL
CANTAR DE LOS CANTARES, 1:5.
Como dijimos antes, el comienzo
de La Obra se denomina “la cabeza del Cuervo” porque en términos Herméticos se
llama “cabeza” al comienzo de una cosa. Tal como el signo de ARIES es el
comienzo del Zodíaco, y corresponde, en el cuerpo humano, a la cabeza. En
cuanto al Cuervo, significa “la materia en Negro” en el tiempo de la
Putrefacción. La mejor analogía en relación con la razón de ser de la
Putrefacción, es la cita en JUAN, 12:24, y 1-CORINTIOS, 15:36, ya referidos anteriormente.
Resumiendo: la Putrefacción destruye
la naturaleza antigua imperfecta que puede ser transformada y mejorada. Esto se
logra mediante la DISOLUCIÓN y la inmediata CALCINACIÓN sin descanso del
contenido del “yo”: “el estiércol” que produce el “abono” que va a hacer surgir
una nueva forma.
El secreto de la NEGRURA es que ella
contiene el germen espiritual de toda Luz. La TIERRA del V\I\T\R\I\O\L\es
“tierra de exilio”, pero que permite re-encontrar la “Tierra Prometida”, la
“Tierra Santa”. El “buceo” o la “inmersión” en las tinieblas interiores,
permite descubrir la “Piedra Oculta”, el “Spiritus Mundi”, la parcela de Luz
Divina en el Corazón del Hombre…
Quien aplica la Ascesis
Alquímica del V\I\T\R\I\O\L\, logra equilibrar las fuerzas emotivas, reforzar los
sentimientos superiores y la fuerza de voluntad consciente. Se trata más
bien de una regulación de las tendencias y de las energías, que de una represión
de tendencias desordenadas y perniciosas; regulación que tiene invariablemente
hacia un equilibrio sano. Es el Arte de la Conciliación de los Opuestos
que resuelve el conflicto entre dos tendencias: el “hombre viejo” o “yo
inferior”, y el “Hombre Nuevo” o “Yo Real y Verdadero”. La Consciencia
Superior, como la luz de la Aurora al amanecer, no aparece súbitamente, sino
que emerge lentamente, laboriosamente de la Noche de la Naturaleza.
La introspección consciente y
dirigida, simbolizada por el VITRIOL, es la que permite el conocimiento
acerca de su individualidad y sus emociones, y le permite darse cuenta
de lo que realmente ES, y avanzar con paso firme más allá de lo
transitorio y efímero hacia lo Eterno y Permanente.
La gran equivocación del hombre que
permanece dormido en su exterioridad, consiste en haber olvidado de la
dimensión trascendente que mora en él, mientras permanece prisionero de
la multiplicidad desintegradota y alienante. La Pal\
Sagr\ de Apr\ Mas\ le está recordando su ínsita naturaleza…
Precisamente el APRENDIZAJE que debe
realizar el Masón Operativo está basado en un método pedagógico totalmente diferente
al método pedagógico profano, pues la Enseñanza Iniciática no está
basada en un simple traslado de información y conocimientos que sólo sirven
para convertir al individuo en una especia de “golem cibernético”. Todo
conocimiento exclusivamente “libresco” y caletrero no tiene nada en común con
el Conocimiento Iniciático, ni siquiera considerado en su aspecto simplemente
teórico y externo. El Iniciado toma los libros y los escritos como meros
“soportes” de su Trabajo Interior que constituye el rol al cual ellos están
esencialmente destinados.
Antes de proseguir con las siguiente
Etapas del Trabajo Interior, debemos aclarar a quienes pretenden, por
ignorancia, que el Método Alquímico de realización debería ser expuesto
en forma clara y esquemática en lugar de emplear términos crípticos y
metáforas, que se trata de una Arte ESOTÉRICO, es decir, reservado a una
élite en el más puro sentido de este término, y por lo tanto no puede
ser dirigido a todo el mundo indiscriminadamente. Estamos hablando de SIMBOLISMO,
que es el Lenguaje por excelencia de La Gnosis. En el caso de la Alquimia, como
en todo lo Iniciático, no se trata de “reflexión” sobre verdades
reveladas, sobre un aspecto de Dios o de una Idea como en la Mística religiosa
que se orienta en un sentido Teológico y ético, sino que la Alquimia considera
los problemas anímicos desde un punto de vista puramente cosmológico; por eso
siempre se ha dicho que es una Ciencia o Arte Natural, por cuanto todos los
estados de conocimiento interior son para ella manifestaciones de la
Naturaleza; entendiendo por Naturaleza los dos aspectos que la componen: el
físico y el hiperfísico, como antes lo hemos aclarado; quiere decir, abarcando
tanto las formas externas, visibles y materiales, como las internas y psíquicas.
Todo su Simbolismo no es más que un recurso que encubre intencionalmente los
procesos internos; y como todo Simbolismo escapa por entero a toda
interpretación racional. Todo lo Iniciático exige una extraordinaria
capacidad de comprehensión a la par de una adecuada disposición anímica, sin
cuya virtud o cualificación nadie puede penetrar su interno significado. Fue
por tales razones que DYABIR IBN HAYYAN, más conocido como GEBER, famoso
alquimista árabe del siglo XIV dijo: “No
se debe exponer este Arte con palabras totalmente obscuras; pero tampoco hay
que explicarlo con tanta claridad como para que todos puedan entenderlo. De
aquí que lo explique de manera que los Sabios puedan entenderlo, aunque a los
espíritus medianos les parezca bastante obscuro; por su parte, los necios y los
locos no podrán entender absolutamente nada.” (Cf. SUMMA).
No podemos concluir esta
parte de nuestra exposición del Método Hermético sin referirnos a la prejuiciada
y estrecha mentalidad de ciertos “especialistas” de las llamadas “ciencias
sociales”, que no les permite ver en los símbolos sino “simples expresiones
que, a falta de palabras habrían usado los pre-lógicos”. Esta última
“clasificación”, como la otra de “culturas primitivas”, dan prueba evidente de
que son precisamente estos especialistas quienes resultan ser los verdaderos
“primitivos”, cuando por falta de penetración se limitan a “etiquetar” con
clasificaciones absurdas, conjeturales y por demás superficiales, lo que en
realidad constituye el pensamiento simbolista, que no tiene absolutamente nada
de “ilógico” ni de “irracional”, sino que por el contrario, constituye una
expresión supra-racional del pensamiento humano, por cuanto rebasa los
límites de la razón. En este sentido es justo reconocer que al menos los médicos
son más prudentes y menos presumidos: cuando no pueden o no saben catalogar o
definir algunas enfermedades, “se lavan las manos” como Pilatos y “fabrican” la
etiqueta de “Síndrome clínico no identificado”. Otros recurren a la socorrida
expresión de “las uvas están verdes”.
Repetimos: solamente
mediante el Simbolismo, que como ya hemos dicho, constituye la “dialéctica” de
La Gnosis, es posible alcanzar el Conocimiento de las Realidades
Supra-sensibles; “dialéctica” que por el mismo hecho de ser descriptiva y
no-razonante, es el vehículo esencial de la veracidad y de la certidumbre.
Hasta el mismo Aristóteles comprendió el problema como lo demuestra su
afirmación: “No proporcionar al Hombre sino lo humano, es traicionarlo y
desear su desgracia, porque para la parte principal de sí mismo, que es el
espíritu, el Hombre está llamado a algo mejor que una vida puramente humana”.
(Cf. PARVA NATURALIA: El Alma).
Dios Thoth dando la Llave de la vida al Maestro Seti I transmisión... |
AUTOR: ALBANASHAR AL-WALI
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