La nigredo,
el oscurecimiento del Mercurios senex,
de quien se escapan spiritus y anima. El cuervo significa la nigredo.
Dibujo por H. Jamsthaler, Viatorum Spagyricum (Frankfurt, 1.625) página 118
El NIGREDO, simbolizado por la “Cabeza
del Cuervo” y la “Caput Mortum”, es el estado de CAOS en el individuo, y
corresponde a la Primera etapa de La Gran Obra. También se le denomina “La
Putrefacción”. Este proceso, desde el punto de vista simbólico de la Iniciación
Masónica, comienza con la “Prueba de la Tierra” en la “Cámara de Reflexión”, el
“descenso ad-inferus”. Antes de poder comenzar la ascensión evolutiva que
es el objetivo de la Iniciación, el Aspirante debe realizar el descenso,
la exploración del Yo profundo, una inmersión en el “caos” individual, tal como
lo describe la antigua fórmula Hermética del V\I\T\R\I\O\L., en espera del RE-nacimiento. Con la
práctica del “silencio interior” (Silencio y en Logia), y la RECTIFICACIÓN
Alquímica de la MEDITACIÓN, el Iniciado logra descubrir el “espejo” del fondo
del Alma reflejando la LUZ del Espíritu. Rectificar es DESTILAR en el más puro
sentido alquímico de la palabra; es decir: separar lo sutil de lo denso,
depurar, sublimar. Se trata de una exaltación de la materia de la Obra,
al más alto grado, dándole el nivel de perfección que le falta; es separarla
del “caput mortum” y de las “heces”. Por esas razones, de la Obra en Negro,
cuya Putrefacción disuelve los errores fundamentales que entenebrecen el Alma.
La moderación en las palabras coadyuva a la
consecución del SILENCIO INTERIOR, imprescindible para una fructífera
MEDITACIÓN. Tal era la “disciplina de la garganta” de los Pitagóricos: el
Cuervo debe ser “decapitado”; es decir, los conceptos intelectuales automáticos
previamente mantenidos por el “profano”, cristalizan la consciencia y la
naturaleza emocional en una rígida y reprimida entidad, todo lo cual debe ser
agotado mediante el proceso de DISOLUCIÓN. La raíz del mal, la imperfección y
la confusión que yace latente en la consciencia, debe ser descubierta y
reducida: hay que “decapitarla”, “cortarle la cabeza”…Esto representa una
“separación en comprehensión” entre la Consciencia Superior (Espiritual) y la
conciencia animal (mente inferior), mundo de los conflictos, deseos e instintos
con toda su complacencia y su pensamiento caóticos.
Los Antiguos Maestros Hermetistas
decían: “Quien quiere renacer, debe pasar por la prueba de la tierra: descender
a fin de remontar”. También lo expresaban con las palabras latinas: “Quod ex
corvo náscitur, humus Artis est principium” (Lo que nace del Cuervo es el
comienzo de éste Arte). La Vía del V\I\T\R\I\O\L\exige
RECONCENTRARSE; ello significa esfuerzo de voluntad continuo y durable;
tal esfuerzo necesita de una REGLA DE VIDA, y esta última comporta una serie de
actos espirituales que deben ser realizados escrupulosamente. GRILLOT DE GIVRY,
en su pequeño gran libro “LE GRAND OEUVRE”, dice a este respecto lo siguiente:
“Si tu Alma es la de una palurdo, es en vano que tu pretendas al Magisterio del
Arte. ¿Has ya sentido la necesidad de elevarte hacia el Cielo, de salir de tu
costra mineral, de romper tu crisálida? Si no posees esa levadura, ese fermento
de elección, convéncete que es inútil emprender nada… Si tu eres arcilla, permanecerás
siendo arcilla. Si tu has puesto tu ideal en el fango, tu no puedes soñar con
la Sublimación, con la transmutación definitiva, la salida de la gehena
terrestre.” (op. Cit. Pág. 19, Chacornac, Paris, 1.960).
El simbolismo Hermético de la Iniciación
Masónica, fielmente representado por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y
totalmente ausente en algunos otros Ritos de escasa o nula Trascendencia,
corresponde a la “Iniciación del Nadir” como inicio del Proceso. Es “el
Sendero del Trigo” (Sendero º32 de la Qabbalâh). Alusiones acerca de este
Sendero las encontramos en JUAN, 12:24: “Si
el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él sólo queda; más si muere,
mucho fruto lleva.” También en 1-CORINTIOS 15:36: “Necio, lo que tu siembras no se vivifica si no muriese antes.” Y en
los Misterios de Eleusis se le decía al Iniciado: “Entrega a la Madre DÉMETER tu grano de trigo, para que convertido en
PERSÉFONE y con el valioso auxilio de ARTEMISA y de AFRODITA, surja de nuevo, y
su Madre se regocije con tal RENACIMIENTO…” El profundo simbolismo de la
Pal\de Pas\ del Grado de Comp\ Mas\
tiene directa relación con éste predicamento…El Acróstico V\I\T\R\I\O\L\,
indica que el Iniciado debe sufrir la “muerte psíquica” (descenso ad inferus)
para lograr la necesaria catarsis y encontrar “la piedra oculta” (El Alma
PSIQUE). Solamente después de ese descenso purificador inicial, puede
“tocar a las Puertas del Templo” y poder proseguir con el “Drama Sagrado” de
los VIAJES PURIFICADORES antes de poder “recibir La Luz”.
Alquimista meditando al comienzo de la
Obra
Dibujo por H. Jamsthaler en “VICTORIUM
SPAGYRICUM”, pág. 27, Frankfurt, 1.625
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AUTOR: ALBANASHAR AL-WALI
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